Inicio / Destacados / Gobierno de Daniel Noboa logra captura de alias “Pipo”, uno de los más buscados de Ecuador

Gobierno de Daniel Noboa logra captura de alias “Pipo”, uno de los más buscados de Ecuador

El Gobierno del presidente Daniel Noboa consiguió la captura de alias “Pipo” (Wilmer Geovanny Chavarría Barré), lo que constituye un duro golpe a los Grupos Delincuenciales Organizados que operan en Ecuador.

Este arresto representa un paso decisivo en la estrategia gubernamental para desmantelar a las peligrosas mafias narcoterroristas del país y se suma a los avances recientes en la ejecución de la política de seguridad impulsada por el Gobierno.

“Hemos capturado al objetivo de máximo valor que teníamos en la lista de los criminales que tanto nos hacen daño”, dijo Noboa tras sufragar en Olón.

Noboa destacó que la captura se dio gracias a la cooperación internacional con España y Estados Unidos. Hemos hecho una operación bastante eficaz, muy bien coordinada.

“Eso demuestra que la cooperación internacional es la única forma de acabar con estos grupos que cometen delitos en varios países”, reiteró el mandatario.

En la administración del presidente Daniel Noboa, los organismos de inteligencia y seguridad han mantenido una línea de trabajo enfocada en la identificación, seguimiento y neutralización de líderes criminales, con el fin de debilitar las estructuras que amenazan la tranquilidad del país.

Golpe similar al de la captura de alias “Fito”

Este operativo se suma a la detención, meses atrás, de alias “Fito”, otro de los delincuentes más buscados del país.

La recaptura de esta figura, vinculada a la estructura de Los Choneros, envió un mensaje claro sobre la capacidad del Estado para actuar contra cabecillas de alto perfil.

Ambas capturas —cada una en su propio contexto— reflejan la continuidad de una política pública centrada en la acción coordinada entre la inteligencia, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas para enfrentar estructuras delictivas de carácter transnacional.

Un mensaje para las organizaciones criminales

La caída de alias “Pipo” representa no solo la desarticulación de una figura clave, sino también un paso más en la recuperación del control estatal en sectores donde el crimen organizado había ganado presencia.

Asimismo, refuerza la línea de trabajo que prioriza operativos quirúrgicos, cooperación internacional y seguimiento constante a líderes delictivos que buscan operar desde el extranjero.

Un criminal que intentó desaparecer

Alias “Pipo” llegó a ser considerado uno de los líderes más peligrosos de Los Lobos. Su entorno difundió en 2021 la versión de que había fallecido por un infarto relacionado con la COVID-19.

Sin embargo, las investigaciones posteriores indicaron que esta muerte habría sido fingida, mientras surgían indicios de que operaba desde Europa, posiblemente desde España, utilizando identidades falsas.

@emisarioec

📌 ATENTOS👏 Gobierno de Daniel Noboa logra captura de alias “Pipo”, uno de los más buscados de Ecuador El Gobierno del presidente Daniel Noboa consiguió la captura de alias “Pipo” (Wilmer Geovanny Chavarría Barré), lo que constituye un duro golpe a los Grupos Delincuenciales Organizados que operan en Ecuador. Este arresto representa un paso decisivo en la estrategia gubernamental para desmantelar a las peligrosas mafias narcoterroristas del país y se suma a los avances recientes en la ejecución de la política de seguridad impulsada por el Gobierno. “Hemos capturado al objetivo de máximo valor que teníamos en la lista de los criminales que tanto nos hacen daño”, dijo Noboa tras sufragar en Olón. Noboa destacó que la captura se dio gracias a la cooperación internacional con España y Estados Unidos. Hemos hecho una operación bastante eficaz, muy bien coordinada. “Eso demuestra que la cooperación internacional es la única forma de acabar con estos grupos que cometen delitos en varios países”, reiteró el mandatario. En la administración del presidente Daniel Noboa, los organismos de inteligencia y seguridad han mantenido una línea de trabajo enfocada en la identificación, seguimiento y neutralización de líderes criminales, con el fin de debilitar las estructuras que amenazan la tranquilidad del país. Golpe similar al de la captura de alias “Fito” Este operativo se suma a la detención, meses atrás, de alias “Fito”, otro de los delincuentes más buscados del país. La recaptura de esta figura, vinculada a la estructura de Los Choneros, envió un mensaje claro sobre la capacidad del Estado para actuar contra cabecillas de alto perfil. Ambas capturas —cada una en su propio contexto— reflejan la continuidad de una política pública centrada en la acción coordinada entre la inteligencia, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas para enfrentar estructuras delictivas de carácter transnacional. Un mensaje para las organizaciones criminales La caída de alias “Pipo” representa no solo la desarticulación de una figura clave, sino también un paso más en la recuperación del control estatal en sectores donde el crimen organizado había ganado presencia. Asimismo, refuerza la línea de trabajo que prioriza operativos quirúrgicos, cooperación internacional y seguimiento constante a líderes delictivos que buscan operar desde el extranjero. Un criminal que intentó desaparecer Alias “Pipo” llegó a ser considerado uno de los líderes más peligrosos de Los Lobos. Su entorno difundió en 2021 la versión de que había fallecido por un infarto relacionado con la COVID-19. Sin embargo, las investigaciones posteriores indicaron que esta muerte habría sido fingida, mientras surgían indicios de que operaba desde Europa, posiblemente desde España, utilizando identidades falsas. @comunicacionec

♬ sonido original – Emisario Ec – Emisario Ec